domingo, 13 de febrero de 2011

CAPITULO 1




PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN DE PLANTA CARPINTERIA MADERKIDS






Elaborado por:
KATHERINE PIÑEROS GARCIA





Presentado a:
RAMIRO POLANCO
Ingeniero Industrial


CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL META
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
2011





INTRODUCCIÓN

Para diseñar una distribución de planta hay que tener en cuenta la disposición de las máquinas, las estaciones de trabajo, los departamentos, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o  ya existente.

El compromiso fundamental de este trabajo en la redistribución en planta de Carpintería Maderkids consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo. Se desarrolla con información suministrada por el propietario de la empresa y de los empleados que allí laboran.

Se presentan todos los conceptos vistos durante el semestre en las clases de Distribución de planta, con el apoyo de la ley 2400 y el libro Planeación de Instalaciones 3º edición.

OBJETIVOS
Objetivo general

Redistribuir los espacios de Carpintería Maderkids teniendo en cuenta los materiales y equipos que utilizan para llevar a cabo los procesos de diseño y fabricación de los productos a los clientes.

Objetivos específicos

·         Crear espacios adecuados que faciliten el buen manejo de materiales.
·         Optimizar el servicio con las herramientas necesarias y garantizar la satisfacción de las expectativas de los clientes.
·         Brindar a los empleados un ambiente sano y  mayor seguridad a la hora de realizar sus labores.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Aspectos Intrínsecos de la Empresa
Carpintería Maderkids se encuentra ubicada  en Cr 35 N. 15-22 LC Barrio Prados de Abajam, Villavicencio-Meta.  Teléfono.310 264 66 85

Carpintería Maderkids es una empresa familiar, joven, legalmente establecida que lleva 3 meses ofreciendo productos de la máxima calidad.

Nuestra principal actividad es el diseño y fabricación de muebles en madera en mayor cantidad comedores, bajo pedido donde el cliente solicita un diseño propio y se procede a su fabricación.

La calidad y la dedicación en el trabajo ha sido parte primordial para el crecimiento de Carpintería Maderkids,  por tal razón se cuidan todos los detalles en nuestras operaciones con la finalidad de superar las expectativas de nuestros clientes.

OBJETIVO DE LA EMPRESA
Proporcionarles a nuestros clientes productos de calidad, que supere sus expectativas y mejore su calidad de vida.

MISIÓN
La razón de ser de Carpintería Maderkids es el diseño y fabricación comedores con la máxima calidad en sus productos ofrecidos.

Conseguir que la empresa mejore las condiciones de trabajo logrando un ambiente sano para nuestros trabajadores con posibilidades de superación y estabilidad económica para ellos y sus familias, convirtiéndola en un orgullo para sus empleados. Con el tiempo incluir la línea de muebles para niños.

VISIÓN
El futuro por el que compite maderkids es ser una empresa fuerte en el sector, ofreciendo a los clientes productos de calidad con el que se sientan satisfechos, convirtiéndose en un aliado para publico consumidor.

POLÍTICA DE CALIDAD
En Carpintería Maderkids estamos comprometidos con nuestros clientes, por tal razón nuestra política de calidad es simple: La satisfacción del cliente es lo primero.


Personal de la Empresa:
Gerente
1
Administrador
1
Carpintero
2
Pintor
1
Auxiliar pintor
1
Auxiliar practico
1


Tabla de  Profesiograma

Cargo
Formación Académica
Experiencia
Jefe
Riesgos
Gerente
Mecánico industrial
Seis (6) años
Administrador
Sin EPP
Administrador
Primaria
Un (1) año
Carpintero 1 y 2, Pintor,  Auxiliar practico
Sin EPP
Carpintero 1
Primaria
Veintiséis (26) años
_______
Sin EPP
Carpintero 2
Primaria
Veintiocho (28) años
_______
Sin EPP
Auxiliar practico
Bachiller
Un (1) año
_______
Sin EPP

Pintor, lijador

Bachiller

Cuatro (4) años

Auxiliar

Sin EPP
Auxiliar pintor
Primaria
Seis (6) meses
_______
Sin EPP



Funciones:

Gerente:

·         Crear un grupo de trabajo armónico.
·         Hacer pedido de materia prima.
·         Tomar las decisiones para la empresa fijando objetivos.
·         Organizar  tareas, actividades, controlar y evaluar el trabajo.
·         Además lleva a cabo tareas de carpintería y tapicería.
·         Atender los clientes.

Administrador:
·         Estar pendiente del arribo de material.
·         Revisar el material, que se encuentre en buenas condiciones.
·         Hacer cumplir las tareas de los empleados.
·         Cumplir con la tarea de ensamble y tapicería de muebles.
·         Atender los clientes.

Auxiliar Práctico:
·         Colaborar a los carpinteros con sus tareas.
·         Ensamblar partes de los muebles y tapizar.

Pintor Lijador:
·         Pintar según especificaciones suministradas dando el acabado final de los muebles.

Auxiliar del pintor:
·         Seleccionar y mezclar las pinturas para obtener el color requerido según las especificaciones suministradas.
·         Propender por el suministro de los elementos o materiales que demanda la actividad.
·         Realizar el mantenimiento primario de los equipos, herramientas e implementos de trabajo.

Carpintero
·         Hacer la disposición, midiendo, marcando, y arreglando los materiales.
·         Cortar y formar la madera, usando la mano y las herramientas eléctricas, tales como cinceles, los planos, las sierras, los taladros y las lijadoras.
·         Ensamblar los materiales con los clavos, los tornillos, las grapas, o los pegamentos.
·         En el paso de progresión final, los carpinteros controlan la exactitud de su trabajo con los niveles y hacen cualquier ajuste necesario.

Aspectos Extrínsecos De La Empresa

Cadena De Valor:

Los adelantos técnicos sustituyen diversas actividades de tipo manual por procesos automatizados, como sucede con el corte, labrado y lijado de la madera, lo cual incrementa notablemente los volúmenes de producción.

Productos ofrecidos

Los productos son comedores de gran variedad ya que son bajo pedido y con ciertas especificaciones, también se fabrican alcobas, sillas y mesas por unidad igualmente bajo pedido. Adicionalmente se hacen arreglos de muebles.
Entre ellos tenemos:






  
  

CAPITULO 1
PLANEACION DE INSTALACIONES

Definición del problema en Carpintería Maderkids

Establecer los espacios de trabajo para maximizar la producción de Carpintería Maderkids. ¿Como disponer de los espacios para almacenamiento y mejorar el proceso de producción?
La distribución de equipos actual de Carpintería Maderkids es acuerdo con los pasos progresivos necesarios para la fabricación de un producto. De acuerdo con la secuencia de operaciones establecida, una parte pasa de un área a otra, donde se ubican las máquinas adecuadas para cada operación. El espacio de la planta es muy pequeño por lo que se dificulta la movilidad del personal como del material. Es por ello que redistribuiremos este espacio con el fin establecer espacio de almacenamiento y de esta manera maximizar la producción de la empresa y lograr la excelencia en su cadena de suministro.

Actividades Principal y de Apoyo:

·         Conocimiento de las instalaciones
·         Recolección de datos de producción y creación de información para la empresa Carpintería Maderkids.
·         Reconocimiento del proceso de fabricación de muebles.
·         Identificación de equipos de carpintería utilizados.
·         Recolección de datos de la empresa.

Análisis del problema

En Carpintería Maderkids, no manejan bodega para almacenamiento de las materias primas por lo que colocan la madera en la parte trasera del local y algunas partes en los rincones de la planta lo que dificulta la movilidad en las diferentes áreas de trabajo. Los bancos están constantemente llenos de partes pues no hay lugar para colocarlos mientras se trabaja con otras piezas del producto. No hay zona de parqueo, enfermería,  por lo que se está violando con la norma 2400.

Requerimientos de espacios

En la empresa  laboran 7 personas-hombres en el  área de la planta. Normalmente se trabaja un turno diario de 8 horas de lunes a sábado.

La empresa cuenta con 4 bancos de trabajo en la planta baja y 1 banco de trabajo en el segundo piso; en cada banco se encuentran herramientas con características similares. No se cuenta con depósitos especiales  donde se almacenen materias primas, partes fabricadas, subensambles y producto terminado por lo que se dejan en las esquinas o en espacios en cada banco de trabajo. El diseño para esta instalación debe  contemplar los espacios para el almacenamiento de las láminas de madera y para los subensambles y productos terminados así como la mínima distancia entre los puestos de trabajo para permitir la movilidad y agilizar el proceso de producción.